viernes, 12 de marzo de 2010

PROTEUS CIRCUIT MAKER Y COCODRILE

COCODRILE


CIRCUIT MAKER





PROTEUS













Proteus (electrónica)
Proteus es una compilación de programas de diseño y simulación electrónica, desarrollado por
Labcenter Electrónica que consta de los dos programas principales: Ares e Isis, y los módulos VSM y Electra
ISIS
El Programa ISIS, Intelligent Schematic Input System (Sistema de Enrutado de Esquemas Inteligente) permite diseñar el plano eléctrico del
circuito que se desea realizar con componentes muy variados, desde simples resistencias, hasta alguno que otro microprocesador o microcontrolador, incluyendo fuentes de alimentación, generadores de señales y muchos otros componentes con prestaciones diferentes. Los diseños realizados en Isis pueden ser simulados en tiempo real, mediante el módulo VSM, asociado directamente con ISIS.
ISIS es la herramienta ideal para una rápida realización de complejos diseños de esquemas electrónicos destinados tanto a la construcción de equipos electrónicos como a la realización de tareas de simulación y prueba. Además, ISIS es una herramienta excepcional para la realización de atractivos esquemas electrónicos destinados a su publicación en libros, manuales o documentos técnicos, e inclusive, antes de hacer el plano electrónico, se pueden elegir rotulados y tamaños para impresión, desde tamaños portátiles (A5, A4, A3), hasta tamaños estilo plotter (grande): A2, A1 e inclusive, A0.
El módulo VSM
Una de las prestaciones de Proteus, integrada con ISIS, es VSM, el Virtual System Modeling (Sistema Virtual de Modelado), una extensión integrada con ISIS, con la cual se puede simular, en
tiempo real, con posibilidad de más rapidez; todas las características de varias familias de microcontroladores, introduciendo nosotros mismos el programa que controlará el microcontrolador y cada una de sus salidas, y a la vez, simulando las tareas que queramos que lleve a cabo con el programa. Se pueden simular circuitos con microcontroladores conectados a distintos dispositivos, como motores, lcd´s, teclados en matriz, etc. Incluye, entre otras, las familias de PIC's PIC10, PIC12, PIC16, PIC18, PIC24 y dsPIC33. ISIS es el corazón del entorno integrado PROTEUS. Es mucho más que un simple programa de dibujo de esquemas electrónicos. Combina un entorno de diseño de una potencia excepcional con una enorme capacidad de controlar la apariencia final de los dibujos.
ARES
ARES, o Advanced Routing and Editing Software (Software de Edición y Ruteo Avanzado); es la herramienta de enrutado, ubicación y edición de componentes, se utiliza para la fabricación de placas de
circuito impreso, permitiendo editar generalmente, las capas superficial (TOP Copper), y de soldadura (Bottom Copper).
Forma Manual
Ejecutando ARES directamente, y ubicando cada componente en el circuito. Tener cuidado al DRC, Design Rules Checker (Verificador de Reglas de Diseño)
Forma Automática
El propio programa puede trazar las
pistas, si se guarda previamente el circuito en ISIS, y haciendo clic en el icono de ARES, en el programa, el programa compone la Netlist
Método 1 (Autorouter)
Poner SOLO los componentes en la board
Especificar el área de la placa (con un rectángulo, tipo "Board Edge")
Hacer clic en "Autorouter", en la barra de botones superior
Editar la estrategia de ruteo en "Edit Strategies"
Hacer clic en "OK"
Método 2 (Electra Autorouter)
Utilizando el módulo Electra (Electra Auto Router), el cual, una vez colocados los componentes trazará automáticamente las
pistas realizando varias pasadas para optimizar el resultado.
Con Ares además se puede tener una visualización en 3D del PCB que se ha diseñado, al haber terminado de realizar la ubicación de piezas, capas y ruteo, con la herramienta "3D Visualization", en el menú output, la cual se puede demorar, solo haciendo los trazos un periodo de tiempo un poco más largo que el de los componentes, los cuales salen al empezar la visualización en 3D.
CircuitMaker 2000 es una suite de exploración de diseño que contiene todas las herramientas necesarias para la creación y la simulación rápidas y fáciles de diseños electrónicos dentro de un solo producto. CircuitMaker 2000 incluye todas las características avanzadas necesarias para mover su laboratorio electrónico virtual al campo profesional, permitiéndole una rápida y fácil captura, modelar y hacer prototipos de sus diseños con la integración de entrada esquemática, simulación de mezcla de señal y diseño PCB, edición y autoruteo. CircuitMaker 2000 es ideal para los diseñadores que estén buscando probar nuevos conceptos en un ambiente de mundo real y generar rápidamente tarjetas prototipo. En la comunidad educativa es habitual el uso de programas de simulación eléctrico-electrónica del tipo Electronic WorkBench, Pspice, MicroCap, CircuitMaker, etc. En algunos casos este tipo de software tiene unos objetivos excesivamente profesionales para ser utilizados en niveles educativos, como la ESO ó el Bachillerato, en los que no se pretenden una especialización del alumnado en la técnica electrónica, sino más bien conseguir unos conocimientos generales con aplicación directa a materias como la física, las matemáticas, la tecnología, etc.
En estos casos se hace necesario el uso de herramientas informáticas que no abrumen al alumno con excesivos tecnicismos sobre los tipos de análisis, componentes, instrumentación avanzada, etc. El software destinado a tal fin ha de ser directo y de uso inmediato. El alumno ha de sentirse cómodo con lo que está haciendo y no ver en el propio programa una barrera en el aprendizaje.
Existen programas como Electronic Workbench o CircuitMaker, que si bien poseen un entorno bastante amigable para ser utilizado en el aula, personalmente pienso que son más adecuados para alumnos de ciclos formativos (grado medio y superior) y estudiantes universitarios.
Sin embargo, con alumnos de ESO o Bachillerato, que utilizan las nuevas tecnologías como apoyo al estudio de determinadas materias, se hace más conveniente el uso de programas "menos profesionales" que se parezcan más a un laboratorio real que a un programa informático.
Personalmente creo que el Software "Croco dile Clips" se adapta perfectamente a estos niveles educativos.
En está página indicaré algunas de las características principales de dicho programa y las diferentes versiones que se pueden encontrar (e incluso descargar) en la WEB

Versión completamente gratuita que puede ser utilizada libremente.Actualmente puede ser descargada de la WEB del fabricante y de varios servidores dedicados a la distribución de Shareware.

Entre las características más destacadas de esta versión se encuentran:
Simulación de Circuitos básicos de electricidad con componentes basados en imágenes casi reales.

Conexionado rápido entre componentes
Medidas básicas de tensión, intensidad y potencia, por burbujas de información, que se muestran en pantalla cuando se pasa el ratón sobre un componente o un conductor eléctrico.

Posibilidad de desactivar la edición en circuitos creados por el profesor. En este caso solamente el alumno puede simular el funcionamiento de dichos circuitos.
Inserción de textos e imágenes BMP en el esquema.
Visualización de flechas con el sentido de la corriente en los conductores eléctricos

Los componentes de la librería no son muchos, pero si los suficientes para estudiar los circuitos básicos de electricidad, acoplamiento serie y paralelo, medidas básicas, inversión del sentido de giro de un pequeño motor eléctrico de CC, etc.

Esta versión se puede utilizar en los dos ciclos de la ESO.
El software está en inglés, pero esto no supone ningún problema ya que el número de funciones que poseen los menús es mínimo y no todas serán utilizadas por el alumno.


Crododile Clips 3 es una versión más evolucionada que Crododile Clips Elementary. Permite la simulación de circuitos eléctricos y electrónicos, de un nivel medio-avanzado, junto con sistemas mecánicos y electromecánicos.

La presentación de los elementos es más técnica y se realiza por sus símbolos normalizados.
Entre las características principales de esta versión se encuentran:
Simulación conjunta de circuitos eléctricos, electrónicos (tanto digitales como analógicos) y sistemas mecánicos

Las medidas eléctricas se pueden realizar por burbujas de información, de la misma forma que en Croco dile Clips Elementary, es decir situando el ratón sobre el cable o el componente, o bien utilizando la instrumentación adecuada voltímetros, amperímetros o sondas para osciloscopio.

La sismología puede ser configurada para visualizarse según norma americana o norma IEC.

En los componentes especiales como interruptores de nivel de líquidos, potenciómetros, fototransistores, resistencias LDR, NTC, etc. pueden ser modificadas sus características, con el circuito activado, desplazando el ratón sobre el elemento.

Los circuitos pueden ser configurados para que se visualicen las flechas de corriente, señales lógicas o voltímetros de barra en los conductores.
Señales lógica y flechas de corriente
Los voltímetros de barra son indicadores de color rojo que muestran el nivel de tensión en un conductor eléctrico.
Los componentes están repartidos en nueve librerías, a las que se puede acceder desde la barra de herramientas:

Al picar en cada uno de los botones de librería, la barra de herramientas cambia de aspecto y muestra los elementos con los que se puede trabajar en ese momento:
Esta versión está traducida al castellano y se puede descargar una demo en:

PCB Wizard es una herramienta típica para la creación de placas de circuito impreso. Este software no está desarrollado por Croco dile Clips Ltd, pero tiene una característica que lo diferencia de otros programas destinados al diseño de PCBs, y es que permite importar directamente circuitos creados con Croco dile Clips sin necesidad de generar archivos Netlist.
Con varios clics de ratón, en unos segundos, se genera la placa PCB de un circuito creado previamente con Croco dile Clips.
Las placas pueden visualizarse de diferentes formas, siendo una de las más llamativas la que representa los componentes con su aspecto real.


Croco dile Clips Technology es la clara evolución de CC 3. Esta nueva versión incorpora algunas mejoras:
Nuevos operadores en cada una de las librerías
Incorporación de los elementos gráficos de Croco dile Clips Elementary
Simulación de la evolución de diagramas de flujo y microcontroladores
Nuevo interfase de usuario
Posibilidad de crear documentos interactivos para la evaluación del alumno.
Etc.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada